Estudiante de la Universidad de Kansas destaca experiencia en la UNE

Publicado por on feb 18th, 2013 y archivado en Destacados, Institucionales. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por RSS 2.0. Puede publicar respuestas a esta información


Sofía Kerbawy, estudiante de Kansas.

Sofía Kerbawy, estudiante de Kansas.

Como en otras ocasiones la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este recibió a estudiantes de Medicina de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, a través del convenio “Kansas – Paraguay”, edición 2013. Realizaron una pasantía de cuatro semanas en áreas como Pediatría y Materno Infantil del Hospital Regional de Ciudad del Este. Cumplieron con todos los requerimientos en el servicio de guardias, atención en el área de urgencias y otras tareas propias en centros asistenciales. Contaron con la tutoría de docentes designados por la FACISA. El 18 de febrero encontramos a una de ellas, Sofía Kerbaway, en pleno trabajo en el Hospital. Accedió a conversar con TV UNE sobre su experiencia en cuatro semanas en esta región del país.

En años anteriores la Facultad ya recibió a otras jóvenes a través de este mismo convenio, el cual permite que alumnos de la carrera de Medicina de los Estados Unidos realicen pasantías en países del Mercosur, entre ellos Paraguay.

Sofía Kerbaway explicó que de esta manera complementan su formación en Medicina pasando por varias especialidades en el Hospital Regional de Ciudad del Este, conociendo una realidad totalmente nueva. Aseguró haber elegido Paraguay para conocer sobre el sistema de salud en esta parte de Sudamérica, obtener otros tipos de referencias. Señaló que compartió con pacientes cuyas enfermedades no son comunes en Estados Unidos. Según comentó, llamó su atención especialmente la cantidad de traumatizados (accidentados) que acuden al centro asistencial. En esto coincide con otras jóvenes que estuvieron por el mismo lugar.

El Dr. Hugo Casartelli Oreggioni, Vicedecano y Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, aseguró que la experiencia de otros jóvenes de la Facultad y de la región, hace que incentive a otros a elegir nuestro país para cursar una parte de sus estudios y así complementar la formación de los futuros profesionales en Medicina.

AÑO 2012

Teodora Topalovski, estuvo en el país en el año 2012.

Teodora Topalovski, estuvo en el país en el año 2012.

La Facultad recibió a Teodora Topalovski, quien también pasó por varias especialidades por un periodo de cuatro semanas en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Ella había mencionado a nuestro medio que eligió Paraguay para conocer sobre el sistema de salud, aprender mejor el idioma Español ya que en el futuro tiene intenciones de regresar para algún trabajo temporal.

 

AÑO 2010

Jennifer Nicole Blades y Bridget Harrison cumplieron sus labores en el área de Clínica Médica y Cirugía en el año 2010.

Jennifer Nicole Blades y Bridget Harrison cumplieron sus labores en el área de Clínica Médica y Cirugía en el año 2010.

Estuvieron Jennifer Nicole Blades y Bridget Harrison, en el área de Clínica Médica y Cirugía, acompañadas de cerca de un tutor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, el Dr. Wilfrido Rodríguez. Ambas también aseguraron haber quedado impresionadas por la aglomeración de pacientes y la falta de infraestructura en el centro asistencial. “Me impresionó mucho cómo los médicos tratan a los pacientes con los pocos recursos que tienen, a pesar de algunas enfermedades muy graves que padece la gente”, declaró en la ocasión Bridget Harrison, en entrevista con nuestro medio. También ponderó por la cantidad de accidentados en motocicletas, que llegaron al hospital. “Nadie los controla, no saben de reglas de tránsito”, comentaba.

Jennifer Blades por su parte, manifestó aquella vez que le resultó curioso la paciencia que tienen los enfermos para esperar horas, a veces días enteros para ser atendidos, en medio de una sala con mucha aglomeración de gente, en casos muy graves y a veces hasta irreversibles.

Sin embargo, destacó el hecho de que los médicos manejan los estudios clínicos con éxito. “Allá (EE.UU) usamos mucho la parte de maquinarias (tomografía, laboratorios), no se aprende mucho de los exámenes físicos como acá”, señalaba. Blades comentó además, que encontraron nuevas patologías como chagas, dengue, tuberculosis inusuales en los Estados Unidos.

“Allá hay más tratamientos y se trabaja mucho en prevención, acá la gente llega en último estado con complicaciones que ya no podemos solucionar”, comentaba y continuó diciendo que valoraba la oportunidad que tuvo de estar en Paraguay, pues le ayudó para aprender un poco más el Español.

Jennifer y Bridget llegaron a la ciudad los primeros días de febrero del 2010 y desde entonces trabajaron en el Hospital Regional, a veces más del horario establecido dada las necesidades. Aprovecharon para visitar algunos lugares turísticos del Paraguay, y dijeron haber probado comidas típicas de nuestro país.

Compartieron con los médicos residentes y visitaron la Facultad de Ciencias de la Salud donde según comentaron, no hay mayores diferencias en cuanto a la formación que reciben los estudiantes de Medicina en su país.

El 24 de febrero de ese año, dedicaron la mañana para compartir con el Vicerrector, Ing. Gerónimo Laviosa, visitaron la radio de la Universidad y realizaron una recorrida por el campus del kilómetro 8 Acaray, pasando por las instalaciones de la Facultad de Filosofía. La pasantía forma para de uno de los requisitos para la culminación de la carrera de Medicina.

La Universidad de procedencia Kansas, es pública y está ubicada en la ciudad de Manhattan, (EE.UU) fue fundada en el año de 1863. El convenio “Kansas Paraguay”, abre las puertas para estudiantes de nuestro país pero prácticamente nadie aprovecha porque no maneja el idioma inglés.

Enviar Respuesta

*

Acceder / UNE Noticias.com - Powered by eiditika! Desarrollo y Tecnologia